Ana, soror: historia de un incesto. Marguerite Yourcenar

 

En solo 79 páginas la inigualable y merecedora del premio nobel de literatura, Marguerite Yourcenar nos lleva  al mundo de las relaciones incestuosas. Recreado en el  Nápoles  español de finales del siglo XVI,  nos va relatando la lucha de dos hermanos contra la pasión y el deseo sexual  que ya se deja entrever desde las primeras líneas y que a medida que discurre el tiempo va acrecentándose hasta llegar a consumarse más allá de roces, miradas, abrazos ,lecturas no sanctas(pasaje de Ammón violentado a su hermana tamar, libro de los Reyes, biblia cristiana) y rezos al atardecer.

Esta pequeña obra,  a diferencia de las dos en que se basa su inmensa fama: Memorias de Adriano y Opus Ningrun, carece de ese carácter filosófico y antropológico y de una exhaustiva terminológica descriptiva que  la hace parecer, a veces, pesada, confusa y hasta aburrida. Con un lenguaje muy sencillo muestra de manera perfecta las relaciones sociales, de gobierno y amorosas de una época en que todo acto estaba enmarcado dentro de la culpabilidad del pecado.  Una sociedad  que siglos después fue muy bien imitada por otra igual de grande , la Victoriana,   dentro de otro imperio igual de extenso al español: el ingles.

No es una obra con final feliz. El lector queda prendado de esta trama morbosa que llegará hasta la última página para saber su desenlace. Muy de seguro se estrella con las ganas de ver un final al estilo Corín  Tellado. Y aunque la autora siempre hace una defensa de la libertad individual  del ser humano sobre cualquier otro tópico, los protagonistas terminaran victimas de  las imposiciones de la famila, sociedad y dios.

libro usado en perfecto estado

Colección de bolsillo. Relato corto Aguilar.

Disponibilidad: uno(1) en bodega

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: