LA CIUDAD Y EL PILAR DE SAL : la obra que sacudio a la sociedad americana

“…Bob se quitó la camisa y Jim hizo lo mismo. Así estaba mejor. Jim se limpió el sudor de la cara; Bob se estiró sobre la manta,

 utilizando su camiseta como almohada. La luz de las llamas brillaba sobre sus cuerpos blancos. Jim se tumbó junto a Bob.
–Hace demasiado calor para estar luchando –dijo.

Bob soltó una carcajada y de repente lo agarró. Se aferraron el uno al otro. Jim era abrumadoramente consciente del cuerpo de Bob. Durante un instante hicieron como que luchaban. Después ambos se detuvieron. Sin embargo, siguieron agarrados, como esperando una señal para separarse o continuar. Pasó un buen rato y ninguno se movió. Sus suaves pechos se tocaban, mezclando su sudor, jadeando al unísono….

Este breve encuentro sexual entre estos dos jovenes  americanos , compañeros y amigos de estudios y juegos, determina la existencia de uno de ellos. Jim Willard, el protagonista, quien en busca de Bob, que se ha alistado en la marina,sale a recorrer el mundo para encontrar a la unica persona  que le ha despertado no solo un deseo sexual , también un sentimiento amoroso. Poco a poco Willard cambia su opinión sobre la vida homosexual. De odiarlos al principio de la novela, para el su relación con Bob es puramente masculina, y tratarlos como degenerados,termina convertido en lo que la jerga  llamaria una “zorra” . Un joven vulgar y apatico  pero  muy apuesto a quien los hombres que lo rodean lo desean y asi penetra en el mundo gay del ejercito, Hollywood,prostituto, bares , bisexualismo , parejas estables y homosexuales escondidos. La novela cuenta con un desenlace fatal porque Bob tenia otros planes sexuales que incluian mujeres y el matrimonio.

La narración es simple y sencilla. En algunos apartes puede tornarse aburrida. Parece ser que fue escrito en ese tono de forma deliberada según indicaciones que el mismo autor expresó en entrevistas posteriores. Es un libro trágico y triste con un final melodramatico, pero  muy romantico y sin llegar a ser erotico traza pinceladas sensuales que despiertan  la imaginación.

Gore Vidal, el autor, trasgedió las normas sociales de la Ámerica de su tiempo. Desde su publicación en 1948 se le ha considerado una obra autobiografica, algo que siempre negó, aunque la cantidad de fantasias sexuales comunes de la obra se atribuye a los mas de  150 hombres que habian pasado por su cama por la epoca en que lo escribio(confensiones del propio autor). Su vida cambio.  De un futuro promisorio en la politica paso a convertirse en en uno de los mejores y más famosos escritores de la segunda mitad del sigloXX.

La obra fue proscrita por periodicos, critica y sociedad. Se dieron casos  en que fue confiscada por obscena. Lo único cierto es que se convirtió en éxito de ventas y republicada con regularidad desde entonces.

Esta edición de bosillo de la Random House Mondadori,cuenta con siete relatos más del mismo autor.

Disponiblidad: Uno(1) en bodega

Precio: $20.000

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: