LA CATEDRAL DEL MAR

Idelfonso Falcones nos presenta en esta su opera prima, un estudio  novelado sobre las costumbres de la edad medieval. Alrededor de la construcción de la catedral del mar, en el barcelonés barrio de la Ribera, el autor  teje con bastante maestría una red de amores, abusos, leyes, costumbres, luchas y pasiones que cautivan al lector y lo  convierten en abanderado de la libertad del protagonista.

Aunque la ciudad escogida por Falcones para centrar su relato es Barcelona, la acción puede transcurrir en cualquier ciudad  principal de la edad media. Los campesinos están sometidos a los caprichos y crueldades de los  señores feudales:

– Estanyol -gritó Llorenc de Bellera poniéndose en pie con Francesca agarrada de la muñeca-. En uso del derecho que como señor tuyo me corresponde, he decidido yacer con tu  mujer en  su primera noche.

y  entre tantas leyes absurdas se debate la vida y muerte de protagonista: Arnau  Estanyol. Hijo de aquel que tuvo que ceder a su esposa en su noche de bodas, debe presenciar la injusta muerte de su padre y trabajar como palafrenero, estibador, soldador hasta  que los giros del destino lo llevan a poseer gran fortuna y casarse con una sobrina del rey.

Este  cuasi final feliz es el prologo de otra serie de insucesos y desventuras para  Estanyol.  La ruina y la venganza lo persiguen hasta  21 páginas antes de llegar a la palabra fin, en un final de color rosa que no desentona  con la narrativa de aventuras.

A la par con tantos lances y desventuras se construye la catedral de  Santa María del Mar que envuelven la  obra en un halo de esperanza y fe. Cada muro levantado con sudor, sangre y esfuerzo ( la iglesia no es  erigida con dineros de la nobleza si no que esta es sufragada por el pueblo),  representa el estoicismo fundamentado en la religión.

Parte fundamental de  esta historia es el judaismo. El pueblo judio odiado  y convertido en cabeza de turco frente a las adversidades propias o extrañas de los que conviven por necesidad con el, se vuelve, gracias al autor, en el pilar de la intransigencia que bien puede aplicarse a la intolerancia del día de hoy.

Una lectura  que  crea y recrea una  época real. ideal para tiempos de descanso. Un libro de verano. No hay que olvidar que fue el éxito de ventas del verano del 2009.

Circulo de lectores para la Radom House Mondadori. 636 páginas

valor: $ 25.000

otro punto de vista sobre la catedral del mar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: